Archivo del blog

domingo, 5 de mayo de 2019

CREACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN

Una vez leídos los apuntes de Irune, me he dado cuenta que tiene razón cuando nos explica que en la mayoría de los colegios apenas se invierte en libros para el aula y que muchas veces las maestras tienen que agudizar su ingenio para lograr que en aula haya , al menos, una mínima recopilación de cuentos acordes a su edad y al momento evolutivo del aula.

Existe una amplia variedad  de soluciones para conseguir esa recopilación de libros en el aula, entre las que destaca:

  • Pedirles a los niños que traigan un libro de casa.
  • Pedir colaboración económica a las familias e invertirlo en la compra de cuentos para el aula (siempre que sea factible).
  • Retirar a préstamo libros de la biblioteca para usarlos en el aula durante periodos determinados.
  • Que las maestras con ayuda de los niños creen textos para el aula.
En referencia a este último punto quiero destacar, ya que creo que es la forma más habitual de creación, el "libro viajero" ( se elige un tema y una vez elegido la maestra puede comenzar realizando la primera hoja, y después cada niño se llevará a casa el libro y lo irá completando hasta que todos los niños de la clase hayan aportado su creación para finalmente leerlo todos juntos en clase).




¿ A QUIENES VAN DIRIGIDAS MIS TRES CREACIONES?

En este apartado me centro en que edad he elegido para mis creaciones, el motivo de mi elección y el momento evolutivo de la edad que he elegido para mis tres creaciones.

La edad elegida para mis tres creaciones es un aula de 3º de Infantil, los cuales tienen 5-6 años. En esta edad los niño/as están aprendiendo constantemente palabras nuevas, ya que continúa siendo una edad de descubrimientos, por ello a lo largo de esta etapa muchos niño/as hacen sus primeros intentos de escribir su nombre etc..y al mismo tiempo empiezan también el proceso de leer, en el que jugar con letras constituye el primer escalón. A casi todos les gusta “leer”, aunque este placer consiste de momento únicamente en mirar las láminas de los libros. 

Entre los 5 y los 6 años muchos niño/as empiezan a interesarse no solamente en las láminas y en el propio libro sino también en las mismas palabras, y todo lo que hemos aprendido con Irune en referencia a la creación, me parece un estupendo punto de partida para despertarles en su interior el gusanillo no ya solo de aprender a leer, si no de que sientan la curiosidad y las ganas de poco a poco ser capaces de convertirse ellos mismos en creadores de textos, y que mejor forma de hacerlo que nosotras como maestras, ayudarles mediante las distintas estrategias que hemos aprendido en este tema.

En concreto mis estrategias elegidas en los tres textos van dirigidas a esta edad por los motivos que os detallo a continuación ( es sólo una breve reseña ya que cada estrategia la desarrollo a continuación):
  1. Creación en verso: He elegido la "Adivinanza",porque podemos trabajar y desarrollar su imaginación, aumentar su vocabulario y favorecer la escucha activa a la hora de intentar adivinar la solución de la misma. Podemos crear nosotras las primeras y después animarles a que ellos mismos sean los creadores y el resto de sus compañeros adivinen de que se trata ( seremos las maestras quienes nos encargaremos de escribirlas, o mandarlo como "tarea" de fin de semana y que con ayuda de la familia inventen una adivinanza y durante la asamblea exponerla a sus compañeros).
  2. Creación en prosa: He elegido la estrategia de "Historia en primera persona" porque me ha parecido una manera divertida de desarrollar la imaginación al adquirir el papel de ser un objeto para contar una historia, e incluso podemos trabajar de manera sutil la empatía en el aula mediante esta estrategia poniéndonos en el lugar del otro ( podemos pedirles que imagen que son, por ejemplo un objeto al que nadie quiere por ser antiguo).
  3. Creación dramática: Gracias a este tipo de creación, y llevándola a cabo en el aula de 5-6 años, vamos a favorecer ya no únicamente la imaginación, el aumento de vocabulario y el desarrollo de la expresión oral, sino también el trabajo en grupo y que interioricen lo importante e incluso lo divertido de que cada uno aporte lo mejor de sí mismo a un texto que una vez finalizado podremos representar en el aula, siendo cada uno la voz, los gestos etc... de un personaje.  

  
      

CREACIÓN EN VERSO

Gracias a que desde el S.XX a la hora de crear poesía no es necesario que rime,  se ha conseguido liberar el verso y dotarlo de una verdadera función poética usando recursos literarios como: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que logran desarrollar las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía,  y la creatividad de los niños.
Para crear versos podemos empezar realizando sencillos juegos poéticos hasta llegar a la creación autónoma.

Como ya he comentado anteriormente, para mi propia creación en verso, he elegido la estrategia de la ADIVINANZA ( definir un objeto o persona sin nombrarlo para que el resto lo adivinen). 

Aquí os dejo mi adivinanza: 

Redonda como el sol,
la zanahoria me presta su color.
Puedes exprimirme para desayunar
o morder mi tripa para almorzar
¿Quién soy?......LA NARANJA

CREACIÓN EN PROSA

Es la forma más natural de crear literatura en la actualidad, y existen diversas estrategias para crear textos en prosa, y de todas ellas he elegido la estrategia de "HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA", pero antes de explicar en que consiste dicha estrategia no quiero pasar la oportunidad de hacer una breve mención a Gianni Rodari el cual, a través del contacto directo y la interacción con los niños mientras leía sus cuentos, observó las reacciones de los niños y tomó notas para tratar de averiguar la técnica correcta a la hora de crear buenas historias.Pronto se convirtió en uno de los mejores escritores para niños. Durante esos años recorrió las escuelas italianas para contar historias, pero también para escuchar a los niños. Además tanto Rodari como muchos maestros y maestras creyeron en utilizar la creatividad y la fantasía como metodología.

Como he mencionado con anterioridad, he elegido la estrategia de " HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA", la cual consiste en contar una historia en primera persona como si fuera un objeto, y yo he elegido ser una galleta. 

A continuación os dejo mi creación en prosa:

"PEPA LA GALLETA"

¡Hola me llamo Pepa, y soy una galleta! ¿Quieres conocer mi historia?...

Vivo en un pueblo que se llama "Don Bizcocho", y voy a 3º de Infantil del colegio "Tarta de Fresa". Siempre he sido una galleta redondita y feliz, tenía muchos amigos y me encantaba reunirles a todos y narrarles las historias que me contaba mi abuelo, un marinero de gelatina que surcaba mares de zumo en su barquillo de chocolate. 

Un buen día de verano mientras jugaba en el parque con mi amigo Bizcochín, tropecé y me partí por la mitad....buah buah buah, no podía dejar de llorar porque mi mamá Magdalena me iba a regañar, ya que cada vez que me partía tardaba mucho en volver a hornearme.

Entonces a mi mamá se le ocurrió una fantástica idea...¡Rellenarme de chocolate para hacerme más fuerte!.

Desde ese día todos me llamaban "Pepa la galleta princesa" y lo mejor de todo es que ya no me partía a cada rato.....salvo que comenzase a llover leche ( algo que ocurría en mi pueblo cada vez que el cielo se llenaba de nubes de algodón de azúcar)...pero esa historia os la contaré otro día.

                                                                            FIN





CREACIÓN DRAMÁTICA

Aunque la dramatización desarrolla numerosas capacidades en los niños, a veces es difícil incluir estos textos en el aula, porque creemos que será difícil que, sobretodo en infantil, sean capaces de aprender un guión y además representarlo. Y una idea que me ha parecido genial al leer los apuntes de Irune es hacer un Juego de Rol en el aula, y que ellos mismos vayan " diseñando" sus personajes, y las maestras serán junto con los niños, las encargadas de darle forma y de llegar a representarlo como colofón a la creación realizada entre todos.

Para llevar a cabo mi creación lo primer que hice fue imaginarme una historia atractiva para los niños, cuyos personajes resultasen familiares y sencillos de representar, y después me dispuse a escribir y....aquí os dejo mi creación dramática:


                                                                 "EL CUENTO DE LOLA"

NARRADOR: Había una vez una niña que se llamaba Lola. Era una niña muy especial, le encantaba imaginarse siendo la protagonista de increíbles aventuras: se imaginaba siendo una princesa, o una super heroína con capa. 
Siempre andaba de aquí para allá imaginándose nuevas aventuras, aunque sin descuidar su gran afición...¡LOS CUENTOS!
Un día su mamá le regaló un libro...

MAMÁ: Toma Lola para ti.

NARRADOR: Y sin esperar a abrirlo Lola gritó muy contenta...

LOLA: ¡Mamá, siempre lo llevaré conmigo!

NARRADOR: Esa noche Lola durmió muy feliz, sin separarse del libro que le había regalado su mamá.A la mañana siguiente, cuando se despertó lo primero que hizo fue coger su libro...¡PERO NO ESTABA! Lola no lo dudó ni un momento, cerró los ojos y emprendió un largo viaje en busca de su querido libro...

LOLA: ¡Te encontraré!

NARRADOR: Lola viajó hasta la selva.

LOLA: Hola León, ¿Has visto un libro perdido?

LEÓN: No lo he visto...¡Lo siento!

NARRADOR: Entonces Lola viajó hasta el Polo Norte.

LOLA: ¿Has visto un libro perdido?

OSO POLAR: Oh, lo siento, no puedo ayudarte..¡No lo he visto!

NARRADOR: Lola empezaba a pensar que nunca lo encontraría....y viajó hasta la granja.

LOLA: ¿Has visto un cuento perdido?

CERDO: Oing, oing...no, no he visto ningún cuento perdido por aquí....

NARRADOR: Entonces Lola cruzó el gran océano azul...

LOLA: ¿Has visto un cuento perdido?

DELFÍN: Oh no, no he visto nada perdido....solo peces.

NARRADOR: A pesar de haber recorrido muchos kilómetros...Lola no logró encontrar su cuento.Muy triste, decidió volver a casa.

                 ¡¡¡¡¡¡¡¡ RING RING RING!!! (sonó el despertador)

MAMÁ: ¡Lola despierta hay que ir al colegio!

NARRADOR: Todo había sido un sueño y su cuento seguía guardado debajo de su almohada.



CREACIÓN DEL LIBRO

Para la creación de mi libro he elegido el texto de "El cuento de Lola" (creación dramática), y a continuación os detallo como lo he elaborado por si os sirve para coger ideas:

- Material: Es todo reciclado de retales que tenía en el aula (fieltro de colores,goma eva de colores y cartulinas de colores para los cuadros de los textos), y los personajes de la mamá, Lola y los distintos animales los imprimí en color. Todo va pegado con cola blanca de uso escolar.

- Realización: Salvo los textos que los escribí yo a mano, el resto de los paisajes y personajes que aparecen, los cuadros de los textos,y las letras de la portada he contado con la ayuda de mi primo pequeño ( tiene 5 años), y le elegí a él porque como he comentado anteriormente todas mis creaciones van dirigidas a un aula de 3º de Infantil y así he podido vivenciar si a él le han gustado mis tres textos ( no puedo dejar pasar la oportunidad de deciros que el que más le ha gustado ha sido el de "Pepa la galleta")















CONCLUSIÓN

La realización de esta actividad me ha resultado muy satisfactoria ya que me ha aportado muchas ideas y estrategias que no conocía para elaborar textos. Antes de realizar la actividad simplemente me imaginaba una historia y la plasmaba en texto, acompañándolo de imágenes y de esta forma usarlo como recurso del aula para trabajar con los niños, por ejemplo, el control de esfínteres. Pero ahora dispongo de más estrategias para que mis recursos vayan en aumento y pueda disponer de mayor variedad para trabajar en el aula.


BIBLIOGRAFÍA

Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

WEBGRAFÍA

Desarrollo evolutivo a los 5 años. Recuperado el 25 de abril de 2019. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%283-6+A%C3%91OS%29.pdf/cfc0c0a1-4ac1-4737-b257-f50c60aebc68

Gianni Rodari. Recuperado el 25 de abril de 2019 https://es.literaturasm.com/autor/gianni-rodari#gref

8 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera, que artista!! me encanta el cuento que has creado.
    Me ha gustado que nombraras a Gianni Rodari y la importancia de las reacciones de los niños a la hora de leerles un cuento.
    Como propuesta de mejora, en el cuento pondría las letras más grandes y de color más oscuro para que se pueda ver con claridad. Una compañera me sugirió la opción de plastificarlo, así evitaríamos que se estropeara. ¿Qué te parece?.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Maria.

    - En relación al tamaño de la letra y al color, me di cuenta una vez realizadas las fotos que si hubiera usado un rotulador más grueso se vería mejor... pero en persona si se ve bien , para el siguiente cuento lo voy a tener en cuenta porque es verdad que en la foto no se ve tan bien como en persona.

    - Respecto a la idea de plastificarlo me parece una idea genial,pero lo que he hecho para enseñarlo en mi aula es meter cada lámina de fieltro en fundas transparentes, ya que al ser fieltro hice un primer intento de plastificarlo y casi rompo la plastificadora y el cuento!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelia
    Me gusta que menciones la importancia de los niños para fomentar no solo el gusto y la afición de estos por la lectura si no la propia creación de textos literarios por ellos mismos.
    teniendo en cuenta que todos los textos que has creado son divertidos y adecuados a la edad según mi perspectiva... ¡el que más me ha gustado sin duda es la idea de que la galleta se rellena de chocolate para hacerse más fuerte! Y como has creado un texto narrativo con tanta fantasía metiendo alimentos que además suelen llamar mucho la atención a los pequeños como son los dulces, leche etc .. no me estraña que le haya encantado a tu primo Pepa la Galleta xD
    Me gusta mucho tu entrada además la historia y creación del cuento de Lola está muy bien y las ilustraciones muy bonitas.
    Un saludo
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, muchísimas gracias por tu comentario y me alegro mucho que te haya gustado

      un abrazo

      Noelia

      Eliminar

ARTÍCULO FINAL

Con mi reflexión final os quiero invitar a realizar un viaje acompañándome a descubrir los diferentes temas que hemos aprendido durante l...