Antes de comenzar a realizar mi entrada, tenía claro que no quería realizar algo que ya estuviera hecho, ni tampoco idealizar una biblioteca de aula y un rincón de lectura que una vez diseñado y organizado no fuera factible ponerlo en práctica en mi labor docente. Después de darle muchas vueltas aquí os dejo la idea que ojalá pueda llevar a cabo cuando sea maestra de segundo ciclo.
Pero primero me gustaría destacar algunas de las ideas que he sacado tras leer los apuntes de Irune, las cuales me han ayudado en mi entrada.
La biblioteca de aula es un elemento dentro de la misma indispensable, ya que refuerza la educación integral y potencia las actividades motivadoras incluidas en todas aquellas actividades que se programan a lo largo del curso. Una biblioteca de aula bien organizada tiene un efecto muy positivo en la iniciación lectora, y considero que al ser un elemento motivador podremos lograr que el proceso de leer lo interioricen como algo bueno y no un proceso obligado y aburrido que solo conseguirá que los alumnos se desmotiven.
También me gustaría destacar la importancia de crear un clima de afecto alrededor de los libros, y en general de la biblioteca del aula, y de esta forma se facilitará la gestión que hagan los alumnos de ella, y se evitarán conflictos y un mal uso, que irremediablemente nos llevará al mal funcionamiento y a que no valoren el poder y la magia de los libros.
¿QUÉ AULA HE ELEGIDO?
Al trabajar en el primer ciclo de un colegio, lo primero que hice para realizar mi entrada fue pedir permiso a las maestras de las aulas de segundo ciclo para que me permitieran observar sus aulas, en concreto el rincón de lectura. Cual fue mi sorpresa descubrir que no se le daba apenas importancia y en la mayoría de los casos me decían: ¿rincón de lectura?....los libros están en ese rincón, o los libros están en esa caja de ahí. Y de biblioteca de aula como tal, ni rastro...
De entre todas las aulas que visité me llamó la atención un aula de 4 años, que aún teniendo el espacio limitado y no estando para nada organizado pero vi al menos una intención de crear un espacio para la lectura. Os dejo una foto para que podáis verlo, ya que a partir de esta imagen voy a diseñar lo que sería el rincón de lectura y la biblioteca de aula, aparte de añadir un elemento extra que os mostraré a lo largo de mi entrada.
Como podéis observar, es una colchoneta muy pequeña (teniendo en cuenta que son 25 alumnos en ese aula de 4 años), que los libros no están organizados, simplemente metidos en dos cajas, y aunque en la imagen no se aprecia bien, la mayoría están rotos. Al estar apilados si eliges un libro todos los demás se caen al suelo, y sentarse en ese reducido espacio a ver un libro se convierte en una auténtica aventura para no ser pisado por el resto, y que decir de los conflictos continuos que se dan entre los alumnos....
La organización del aula es la siguiente:
Y como podéis observar , el rincón de lectura se encuentra en una zona de paso, pegado a las mesas, y debajo de una ventana la cual es muy bajita y corren el peligro que si se encuentra abierta en los meses de calor puedan golpearse con ella, y además es la zona más calurosa y más fría del aula.
Una vez que os he enseñado el aula en la que se basa mi entrada, os explico en que consistiría mi biblioteca de aula y mi rincón de lectura.
SITUACIÓN EN EL AULA
Como podéis observar he colocado la biblioteca del aula al fondo de la clase, ya que considero que no es una zona de paso como tal, y es la zona más tranquila del aula, lo que va a favorecer ese clima de tranquilidad que quiero otorgarle a mi biblioteca de aula. Es una zona iluminada correctamente con luz natural, que no recibe el aire directo si se abre la ventana, y que dispone de una pared amplia que voy a usar para ambientarla, y al ser un rincón que va a perdurar fijo durante todo el curso puedo darle un toque especial y decorarlo para que no pierda su significado y su esencia durante todo el curso.
Formando parte de nuestro rincón de lectura, se encuentra el "Hospital de los libros", que más adelante os explico en que consiste.
DISEÑO
Este espacio tan especial se llama "Un rincón para soñar", ya que no he creído necesario llamarle "rincón de lectura", o "rincón de la biblioteca", ya que quiero que ese espacio sea espacial, y para que sea especial quería llamarlo de forma especial.
La decoración del mismo y al disponer de una gran pared vacía, es un fondo que imita el cielo en el que aparecen dibujados por mi 25 siluetas de libros con alas (imitando pájaros volando por el cielo), y cada uno de esos libros a principio de curso va a ser decorado de manera libre por cada alumno. Creo que darles esa responsabilidad les ayudará a darle valor e inculcarles el respeto y cuidado que le vamos a dar durante el curso a un rincón creado de forma cooperativa entre todos.
Quiero que sea una zona de recogimiento y la delimitación en forma de cuadrado la voy a hacer con muebles organizadores de este estilo (al llevar ruedas podemos re-diseñar el espacio dependiendo del uso que le vayamos a dar):
De esta forma se consigue que la propia delimitación del espacio la usemos para tener organizados los libros.
En uno de los rincones vamos a colorar el hospital de los libros, formado por una pequeña mesa con una silla, y pegado sobre la mesa con papel de forrar libros auto adhesivo esta imagen:
Es una parte muy importante ya que en esa mesa dispondrán de celo, cola blanca de uso escolar, y cada vez que un cuento se deteriore será ahí donde lo arreglemos.
Toda la zona central tendrá en el suelo una alfombra como esta:
Y dispondremos también de cojines variados para estar más cómodos cuando usemos el espacio. Y por ultimo la entrada a nuestro espacio de lectura será un poco especial, colocaremos una cuerda con telas de colores colgando de manera vertical, a modo de cortinilla, por la que tendrán que pasar. Esto le otorga a nuestro espacio un punto extra de "aventura" sugiriéndoles la idea de que acceden a un espacio ajeno al resto del aula en el cual deberán seguir las normas previamente explicadas y consensuadas con ellos, y en la entrada de nuestro rincón las colgaremos para tenerlas siempre presentes. (las detallo en el apartado de organización y gestión).
CONTENIDOS/FONDOS
Al plantearme el contenido de la biblioteca de aula he tenido muy en cuenta no sólo lo que me encantaría que hubiese, si no las posibilidades reales.Creo que una biblioteca de aula se va llenando poco a poco y que es complicado que en un solo curso esté completa. He querido matizarlo porque muchas veces nos planteamos tener muchos libros de golpe por el simple hecho de tener la biblioteca llena, sin fijarnos en que sean acordes a la edad de los niños, adecuados a sus intereses etc...
Al elegir un aula de 4 años para llevar a cabo mi entrada, y atendiendo a los apuntes que nos ha facilitado Irune mi justificación para la elección del contenido de mi biblioteca acorde a la edad elegida es la siguiente:
- En esta edad entramos en el subperíodo intuitivo, ya que van desarrollando su capacidad de representación.
- Les gusta el dibujo y el juego simbólico.
- Les atrae la dramatización.
- Y en cuanto a sus gustos literarios les gusta la fantasía, los cuentos de hadas, cuentos de imágenes, de animales, de distintas texturas etc...
Nuestra biblioteca de aula contará con una variedad de libros y aproximadamente se encontrarán en la siguiente proporción:
- LITERARIOS: 40%
- DIDÁCTICOS Y PARALITERARIOS: 25%
- CREADOS EN EL AULA: 5%
- APORTADOS POR LOS NIÑOS: 30%
Quiero matizar que este porcentaje no es inamovible, y que dependerá de la dotación económica de la que dispongamos cada curso (sobre todo para adquirir los literarios y los didácticos y paraliterarios) y también de la implicación de las familias a la hora de llevar a cabo su aportación de libros para el aula.
Y en la medida de lo posible, y recordando lo que trabajamos con Irune en el primer tema, intentaría que cumplieran las siguientes características:
- Fáciles y cómodos de manejar por los niños.
- Que las hojas no se rompan con excesiva facilidad.
- Que la portada les motive y les resulte atractiva.
- Que las ilustraciones sean lo menos estereotipadas posibles.
- Que las fuentes con las que están escritas faciliten su futura lectura.
- Estructura sencilla de seguir: planteamiento, nudo y desenlace.
- Que aparezcan valores y contravalores adecuados a mi edad elegida (4 años).
Respecto a los libros que aportarán los niños, en la reunión de inicio de curso a las familias les explicaría en que va a consistir la biblioteca de aula y les mostraría ejemplos de libros adecuados para ellos, para que tengan una referencia y puedan aportar cada uno los que pueda, intentando que cumplan las premisas de adecuación a la edad.
Aquí os dejo una selección de libros que tendría de base para comenzar, que unidos a los que aporten las familias, los que hagamos con ellos, los cuentos folclóricos etc...vamos a ir formando una gran biblioteca en la que todos vamos a colaborar y por tanto nos vamos a sentir parte de ella:
TITULO: ¿ A QUÉ SABE LA LUNA?
AUTOR: MICHAEL GREJNIEC
EDITORIAL: KALANDRAKA
TITULO: AMELIA QUIERE UN PERRO
AUTOR: TIM BOWLEY
EDITORIAL: KALANDRAKA
TITULO: ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO
AUTOR: SAM MC BRATNEY
EDITORIAL: KÓKINOS
TITULO: ELMER
AUTOR: DAVID MCKEE
EDITORIAL: BEASCOA
TITULO: EL PEZ ARCOIRIS
AUTOR: MARCUS PFISTER
EDITORIAL: BEASCOA
TITULO: EL MONSTRUO DE COLORES
AUTOR: ANNA LLENAS
EDITORIAL: FLAMBOYANT
TITULO: ¡VOY A COMEDTE!
AUTOR: JEAN MARC
EDITORIAL: KÓKINOS
TITULO: SI YO FUERA UN LEÓN
AUTOR: ISABEL PIM
EDITORIAL: LÓGUEZ
TITULO: LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA
AUTOR: ERIC CARLE
EDITORIAL: KÓKINOS
TITULO: TODOS BOSTEZAN
AUTOR: ANITA BIJSTERBOSH
EDITORIAL: COMBEL
TITULO: SÉ VALIENTE PEQUEÑO PINGÜINO
AUTOR: GILES ANDREADE
EDITORIAL: BRUÑO
En el caso de aquellos libros folclóricos que son para contar y no para leer, durante la asamblea el grupo asignado ese día podrá elegir uno y seré yo quien se lo cuente en la zona de la asamblea, ya que al ser 25 alumnos el espacio de nuestro "Rincón de los sueños" es insuficiente para estar todos dentro de una vez.
Y no quería olvidarme de este libro tan especial, que creo que toda maestra debe tener en su aula, para disfrutarlo con sus alumnos:
TITULO: EMOCIONARIO
AUTOR: CRISTINA NUÑEZ/RAFAEL R.
EDITORIAL: PALABRAS ALADAS
AUTOR: CRISTINA NUÑEZ/RAFAEL R.
EDITORIAL: PALABRAS ALADAS
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
En mi colegio se trabaja por rincones cooperativos (los cuales rotan trimestralmente), y aprovechando dicha organización al inicio de curso dividiría la clase en cinco equipos de lectura de cinco integrantes cada uno. Cada grupo elegirá un animal que dará nombre a su equipo.
Al ser cinco grupos cada grupo tendrá asignado un día de la semana para disfrutar de "El Rincón para soñar" (biblioteca de aula) durante 30 minutos ( estos 30 minutos son para uso en grupo cooperativo, pero pueden disponer del espacio de manera libre el tiempo que deseen siempre y cuando no estemos realizando otra actividad programada), un ejemplo sería el siguiente (cada semana el orden de los grupos irá variando):
- Hablo en bajito.
- Cuido los libros sin romperlos ni tratarlos mal.
- Cuando termino de usar un libro lo coloco en la estantería antes de elegir otro.
- Si un libro está roto lo dejaré en el hospital para que el encargado me ayude a "curarlo".
Estas normas las trataremos y explicaremos en la asamblea al inicio del curso, y las reiteraremos todas las veces que sean necesarias para que sean conscientes de su importancia, sin que les resulte una obligación.
Respecto al funcionamiento del hospital de los cuentos, cada semana habrá un "médico de libros", y durante toda esa semana será el encargado de arreglarlo (con ayuda de un compañero del grupo que le toque ese día disfrutar del espacio, con ayuda de la maestra, y en el caso de que el libro dañado sea uno de los que han disfrutado en casa ese fin de semana, con ayuda del responsable de ese libro).Con el hospital de los libros lo que pretendo es conseguir que valoren la importancia que tiene un buen cuidado de los libros para que todos puedan disfrutarlos, y que si algo se deteriora es importante que se sientan participes de su arreglo. ( les facilitaremos lo necesario: celo, cola blanca escolar, tijeras de niños etc...)
En cuanto al funcionamiento del préstamo de libros la organización será la siguiente:
A cada libro le realizaré una foto y la imprimiré en color en tamaño pequeño ( ya que irá pegada con velcro en el carnet de la biblioteca), y cada vez que se incorpore un nuevo libro se realizará la foto y se plastificará.
Todas las fotos de los libros estarán guardadas en una carpeta con forros transparentes que la pondremos cada viernes en la mesa de la profesora, y dedicaremos un ratito de la tarde del viernes a que cada niño elija que libro se va a llevar a casa. Es muy importante que este momento sea de auto-gestión y que ellos mismos sepan los pasos a seguir:
- Acceder al Rincón para soñar y elegir un libro.
- Una vez elegido voy a la carpeta de los fotos de los libros y elijo la que corresponde ( siempre pueden contar con nuestra ayuda).
- Pego la foto del libro en mi carnet de la biblioteca.
- Guardo el libro en la mochila para disfrutarlo con la familia, amigos etc... el fin de semana.
- El lunes al llegar a clase me muestran su carnet y repasamos que el libro esté en buen estado y quitamos la foto del carnet , la guardamos en la carpeta de las fotos y colocamos el libro en su sitio.
- Si en ese momento observamos que algún libro viene en mal estado lo llevaremos al hospital para ser reparado por el encarado de esa semana con ayuda del que lo tenía en préstamo ese fin de semana.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Tal y como nos indique Irune en los apuntes de la asignatura, la motivación y el interés de los niños por los libros y la lectura, viene dado por las actitudes y las experiencias afectivas, y para lograrlo contamos con la animación a la lectura.
Por ello en mi diseño de "El Rincón para soñar", he buscado que la propia ambientación y organización de la misma ya sea la base de motivación que les llevará al disfrute de la misma.
Y he querido también incluir otros elementos que harán que nuestro rincón adquiera aún más dinamismo y animación:
- A todos los integrantes del grupo que ese día les toque disfrutar del espacio de lectura, les pintaré con pintura de cara un estrella del color que corresponde a su grupo, así se sentirán aún más protagonistas de ese día y les servirá de motivación a la hora de usar el espacio. A medida que transcurra el curso ellos mismos podrán pintarse una marquita en la mano y de esta forma progresar en la auto-gestión del espacio de lectura.
- El encargado del Hospital de los libros deberá ponerse la bata de médico/doctora (la haremos entre todos con una bolsa de basura a modo de camisón en el que irá pegado el mismo símbolo de la mesa del hospital y llevarán pintada en la frente una cruz roja)
- Como he comentado anteriormente, algunos libros no son para leer si no para contar, y podremos dedicar cada semana a que les cuente un cuento que ellos elijan durante la asamblea.
- Cada quince días el hada de los cuentos ( personaje creado para todas las aulas de infantil), acudirá al aula disfrazada de hada y con un baúl que contendrá un cuento que misteriosamente habrá sacado de nuestro espacio de lectura....(lo cogerá antes de que los niños lleguen al aula), con esto crearemos ese ambiente mágico y de sorpresa que tanto les motiva y les atrae a esta edad.
- También llevaremos a cabo semanalmente un taller cooperativo llamado "Somos escritores", en el cual con nuestra ayuda diseñaremos y realizaremos libros que una vez acabados pasarán a formar parte de nuestra biblioteca de aula. Para ellos utilizaremos material que tengamos en el aula.
CONCLUSIÓN
Antes de comenzar a realizar mi entrada le dí muchas vueltas a qué iba a realizar y al cómo iba a realizarlo. Ya que quería que el trabajo de mi entrada me sirviera para luego poder llevarlo a cabo como futura maestra de segundo ciclo de infantil.
Tras la lectura de los apuntes de Irune y el tiempo dedicado a la realización de mi entrada me he dado cuenta que todo lo relacionado con los libros y la animación a la lectura dentro del aula hay que darle la importancia que merece y no dejar todo a la simple improvisación, ya que de una buena organización nace la motivación que van a vivir nuestros futuros alumnos.
Tampoco vale buscar excusas como: no tengo espacio en mi aula, no tengo tiempo de gestionarlo etc...., porque sinceramente creo que usando la imaginación cualquier espacio es bueno para transformarlo en un rinconcito mágico donde vivir y sentir la magia de los libros. En ocasiones se podrán crear espacios grandes, y en otros donde las aulas son pequeñas el espacio tendrá que ser más pequeño pero no por ello menos importante, y he de confesar que este trabajo me ha servido para darme cuenta de esos, y dejar las excusas a un lado.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Hola Lola
ResponderEliminarMe ha encantado tu entrada
Cómo de una disposición espacial tan desorganizada como explicas con el rincón de lectura descuidado y mal ubicado y tras tu estudio realizas un cambio espacial diferente que considero muy adecuado y correcto.
Me han gustado mucho las dos estrategias que mencionas de ofrecer un nombre original y motivador a este rincón tan especial y sobretodo la idea de tener un espacio “hospital de libros” dedicado a arreglarlos en el caso que se rompan , esto me ha parecido tan original.
Me ha llamado la atención también el libro que mencionas de “Emocionario” ya que no lo había oído nunca y mirando en internet parece bastante interesante.
La idea de la organización que utilizarás para tu biblioteca dividiendo en grupos para poder disfrutar del rincón es interesante, pero lo veo un poco escaso el poder acudir solo 30 minutos a la semana y lo enfocaría más a que quizás cada uno de los grupos tuviera menos tiempo pero pasara por el rincón de forma más habitual.
También iría cambiando los miembros de cada grupo trimestralmente, así tienen la oportunidad de compartir sus libros y gustos con diferentes compañeros de la clase y no siempre los mismos .
Estas observaciones son por corregir y darte una visión positiva de lo que creo que podrías completar más profundamente pero en definitiva tu trabajo me parece brillante y completo.
Además me parece algo a valorar mucho más que lo has hecho de forma individual, lo cual requiere mucho más esfuerzo.
¡Animo,ya no queda nada!
Un saludo.
Mónica
Buenas noches Monica, muchisimas gracias por tu comentario.
EliminarRespecto a los puntos que me has comentado tienes razón que en la entrada no lo he explicado muy bien:
- Al ser trabajo por grupos cooperativos, rotan de grupo por trimestres, y al trabajar de esa forma mi error ha sido dar por hecho que se sabía que rotaban. Lo siento :)
-En cuanto a lo que me indicas del tiempo, esos 30 minutos son para acudir en grupo,mientras el resto de los grupos realizan otras tareas cooperativas, pero el rincón de la lectura está fijo para usarse en cualquier momento, y así no solo lo disfrutan esos 30 minutos.
Voy a matizarlo en mi entrada para que se entienda correctamente
un abrazo y de nuevo gracias por tus palabras :)
Muy buen comentario.
EliminarBuenas tardes Noelia:
ResponderEliminarLo primero de todo, darte la enhorabuena por esta quinta entrada en tu blog porque está bastante completa. Mencionas la teoría de la guía académica y tratas todos los temas propuestos.
Me sorprende mucho al igual que a ti, que no se dé importancia a la lectura y que no exista una biblioteca de aula, ya que para los niños de la edad que has elegido (4 años) son fundamentales para su desarrollo, imaginación, creatividad...
Me gustaría destacar la originalidad de tu entrada, como dices no quieres llamarlo rincón de biblioteca o de lectura y eso a los niños les despertará más curiosidad y querrán saber en qué consiste, aunque la esencia sea una biblioteca de aula pero te da más juego a la hora de trabajar por rincones como es tu caso.
Por ponerte alguna pega, no nombras el tipo de luz que utilizarías, nombras que está la ventana pero al trasladar la biblioteca de aula al otro lado de la clase no queda claro si llegaría o no bien la luz natural y creo que es importante este factor.
Es curioso la zona que has creado de ¨hospital de libros¨ para que los niños se den cuenta de la importancia de cuidar los libros aunque desde mi punto de vista, no dejaría que sean los propios niños los que lo arreglen y dejaría que fuera el profesor el que realice este proceso y a lo mejor aumentaría el tiempo para realizar este funcionamiento ya que en una semana desde mi punto de vista es poco tiempo para que un libro se deteriore.
Los libros que has elegido me parece que corresponden a la edad que has puesto aunque mezclas los literarios con los paraliterarios.
En cuanto a la dinamización y animación, me parecen muy interesantes tus propuestas sobre todo la de pintar la cara y la de ¨Somos escritores¨.
De nuevo felicitarte y espero que te sirva mi comentario.
Saludos,
Yael.
Buenas noches Yael, muchas gracias por tus aportaciones.
EliminarEn referencia a la luz que me comentas, precisamente la he trasladado en frente de la ventana para que la luz natural que entra por la ventana (que por suerte es mucha) otorgue a la biblioteca del aula una claridad suficiente (sin que se golpeen con la ventana como les ocurre ahora), ya que es la zona mejor iluminada del aula.
En cuanto a no dejarles a los niños arreglar los libros siento decirte que no estoy de acuerdo contigo, por supuesto que van a contar con mi ayuda para arreglarlos, pero lo que quiero conseguir con el hospital es que interioricen la importancia de cuidar los libros, y a que valoren que si los estropean por darles un mal uso el resto de sus compañeros no van a poder usarlos, y además si ellos mismos colaboran en arreglarlos, ganarán en su autonomía,valorarán sus cuidados y favorecerá la auto-gestión de este espacio que he creado en el aula.
En mi aula de dos años lo realizamos también, y con solo dos años no te imaginas el interés que ponen en intentar arreglarlos. (siempre bajo nuestra supervisión).
Y respecto a lo que me comentas que en una semana no se estropean los libros (créeme cuando hasta el libro viajero después de una semana ha llegado de nuevo al aula roto), el hospital está siempre disponible, eso no quiere decir que se vaya a usar cada semana, simplemente se acudirá a él cuando sea necesario arreglar un libro.
un abrazo
Noelia
Se me olvidaba uno de los puntos, donde me indicas que los cuentos literarios y paraliterarios están mezclados.
EliminarCon ese listado simplemente quería indicar aquellos con los que empezaría el funcionamiento de la biblioteca del aula, y como dentro de la biblioteca nos lo voy a clasificar en literarios y paraliterarios, no he considerado necesario separarlos por tipos en mi listado.
Gracias por tus aportaciones y ánimo para la recta final
Son buenas aportaciones y opiniones aunque algunas un poco subjetivas.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar